Anterior

Siguiente

notas
Notas Iplac Dimensiones para el análisis Geopolitico.

A nivel mundial están sucediendo cambios que son trascendentales, es así que Sergio Rodriguez Gelfenstein plantea cuatro dimensiones para el análisis.

Primera dimensión, el orden occidental, los hechos que ocurren a nivel mundial cuestionan el orden establecido desde la Revolución Industrial, posteriormente el de la Revolución Francesa y finalmente el orden dado post Segunda Guerra. Los cambios se ven en la vida de los individuos, la sociedad y el Estado.

Hay que tener en cuenta que nuestro prisma por el cual analizamos los hechos, nuestra Cs. Política, data del siglo V a.C. Por ende, debemos preguntarnos ¿Cuánta gente cree en la democracia? ¿Cuánta gente cree en la representación política? ¿Por qué las personas le temen al cuestionamiento del orden?

La democracia como se la pensó en sus orígenes ya no existe, no hay una verdad universal, todo está en cuestionamiento. Todo orden de las cosas. Por ejemplo, hay que pensar entonces, si la Declaración Universal de DDHH es en realidad una herramienta de sometimiento del pensamiento occidental.

Para Gelfenstein el orden cuestionado es el de occidente.

Segunda dimensión, la economía, la burguesía, el republicanismo. Pensar así el modelo de Estado, la alternancia de gobiernos. Se cuestiona la continuidad del gobierno de Maduro pero no se cuestionaron nunca la continuidad del gobierno de Roosevelt de 1933 a 1945, como así tampoco se cuestionaron los mandatos de Merkel que va del 2005 al 2021.

El desarrollo de las libertades occidentales, la libertad económica por sobre el derecho a comer, el derecho a la vida atentado por los intereses económicos. Primero está el lucro y la ganancia, luego la vida. Este eje se ordenó con la conformación del Estado burgues.

Es así que estos planteos, cuestionan el orden político y económico resultante de la Revolución Francesa.

Tercera dimensión, el sistema de instituciones de Bretton Woods y las Naciones Unidas. Pensar asi el Consejo de Seguridad que depende de cinco miembros, pero que quieren ordenar a todo el mundo. Como también la Corte Internacional, la Organización Mundial del Comercio.

El 38% de la población mundial esta sancionada, por una de estas instituciones.

Estas instituciones son producto del orden establecido por EEUU, único ganador de la Segunda Guerra. Con el único criterio de que solo participaran países con armas nucleares. Que hoy son más de los que fueron en ese momento.

Otro ejemplo es el de India, que supero el PBI de Gran Bretaña, pero estos últimos están en el Consejo y la India no. Esta estructura institucional ya no resuelve cuestiones.

Cuarta dimensión, la visión unipolar del mundo, una concepción resultante del fin de la Guerra Fría, en oposición al mundo multipolar. De aquí surge que EEUU pudo realizar todas las guerras que quiso en cualquier parte del globo.

Esto hasta la crisis financiera del 2008, la visión unipolar fue cuestionada por Rusia y China en términos económicos. Putin y Xi Jinping llevan una transformación estructural interna. Lo que se cuestiona es el orden que emergió del fin de la Guerra Fría.

Twitter: