Antecedentes

El Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), es un organismo técnico de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura (FLATEC) y de otras organizaciones sindicales/o académicas. Su creación fue solicitada en el V Congreso General Ordinario de la FLATEC, celebrado en Venezuela entre el 29 y el 30 de julio de 1998.

El IPLAC tiene su sede en la República Argentina y está integrado por todos los países latinoamericanos y del Caribe, representados a través de sus organizaciones de trabajadores de la Educación y la Cultura, afiliados a la FLATEC, constituyendo esa misma zona geográfica su área de influencia y trabajo académico, gremial y técnico profesional.

Objetivos fundamentales

El IPLAC tiene su sede en la República Argentina y está integrado por todos los países latinoamericanos y del Caribe, representados a través de sus organizaciones de trabajadores de la Educación y la Cultura, afiliados a la FLATEC, constituyendo esa misma zona geográfica su área de influencia y trabajo académico, gremial y técnico profesional.

De los estudios Técnicos allí elaborados y editado, así como de las recomendaciones generales de la Asamblea, surgen los siguientes objetivos:

  • Brindar asesoramiento técnico de consultoría a las organizaciones nacionales de FLATEC y a través de ellas a los países de la región.
  • Realizar docencia, investigación y transferencia de conocimientos en materia pedagógica y cultural, propendiendo a la sistematización y enriquecimiento de un pensamiento regionalmente situado y atento a las necesidades y realidades de sus países y organizaciones.
  • Producir bienes y prestar servicios que sirvan para la jerarquización de la profesión docente y cultural en América Latina y el Caribe, así como para el fortalecimiento y actualización del accionar sindical regional, en defensa de sus legítimos intereses profesionales.
Autoridades
  • Presidente y Rector: Mario Morant
  • Secretaría Académica: María Casalla
  • Secretaría administrativa: Valeria Fredes

  • Coordinación Institucional: Juan José Martínez
  • Prensa y Difusión: Alejandro Tettamanzi
  • Tesorería: Julio Jardel
Seminarios de formación | 2008 - 2019

SEMINARIO LATINOAMERICANO”AMERICA LATINA EN PERSPECTIVA” 20-22 DE OCTUBRE Y IX CONGRESO ORDINARIO DE FLATEC – ASUNCIÓN , PARAGUAY 23-25 OCTUBRE 2008

SEMINARIO REGION CONOSUR –ANDINA FLATEC-IPLAC: “COMUNIDAD LATINO AMERICANA DE NACIONES; EDUCACION, CRISIS FINANCIERA Y MUNDO DELTRABAJO” BUENOS AIRES (ARGENTINA), 19,20 Y 21 DE AGOSTO DE 2009.

SEMINARIO REGION CENTROAMERICA FLATEC-IPLAC. “EL IMPACTODE LA CRISIS EN LA EDUCACION EN AMERICA LATINA”. SAN JOSE (COSTA RICA), 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE2009.

SEMINARIO LATINOAMERICANO FLATEC-IPLAC. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LOS DESAFIOS DE LA INTEGRACION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA”: HACIA LA DESCOLONIZACION Y DEMOCRATIZACION DE LACOMUNICACION, LA EDUCACION Y LA CULTURA. CARACAS (VENEZUELA. 20 Y 21 DE JULIO DE 2010

SEMINARIO REGION UNASUR DE LA FLATEC “ALBERTO METHOL FERRE”: EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 7 Y 8 DE JUNIO DE 2011

JORNADA UNASUR Y LOS TRABAJADORES: EDUCACION, CULTURA, TRABAJO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN. BUENOS AIRES (ARGENTINA) ,24 DE AGOSTO, CASA PATRIA GRANDE PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER.

SEMINARIO INTERNACIONA FLATEC- SADOP “EDUCACION POPULAR E INTEGRACIÓN REGIONAL” – “VIGENCIA Y PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE” BUENOS AIRES, 24 Y 25 DE ABRIL DE 2013.

SEMINARIO LATINOAMERICANO; EDUCACION, CULTURA Y TRABAJO PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, BUENOS AIRES (ARGENTINA) 30 Y 31 DE OICTUBRE DEL2013

SEMINARIO LATINAOMERICANO FLATEC/PARAGUAY “REALIDAD LABORAL Y GEOPOLITICA DE LOS TRABAJADORES DELA EDUCACION DEL PARAGUAY”: ANALISIS ,PERSPECTIVA Y LUCHAS.VILLARICA ( PARAGUAY) 19 DE AGOSTO DE 2017

Publicaciones

MALEDUCACION. SOBRE LA EDUCACION DOMINADA Y LA DOMINACION EDUCADA. ALTAMIRA.
Louis Van Beneden y Enrique Del Percio. Altamira (2001) Buenos Aires.

EDUCACION Y FORMACION PROFESIONAL. LOS DESAFIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION.
Juan Carlos Agulla, Horacio Ghilini, Ramón Ermácora, Fernando Casanova, Luis Castillo Marín, Lejeune Mato Grosso. EDITORIAL Altamira, Buenos Aires

LA RAÍZ Y LA COPA: INFORME SOBRE DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO EN AMERICA LATINA Y ELCARIBE.
Enrique Del Percio. Coord. Editorial Altamira, Buenos Aires.

ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS PRIVADAS.
Estudio conjunto entre el IPLAC y la Confederación Mundial de la Enseñanza (CSME). María Casalla / Louis Van Beneden, CSME; Bruselas (2005)

EDUCACION PARA LA INTEGRACIÓN. COMO SE ENSEÑA LA HISTORIA EN NUESTRA AMÉRICA.
Margarita Llambías. Co-edición SADOP-IPLAC. Editorial CICCUS. (2013)

EDUCACION PARA LA INTEGRACIÓN. COMO SE ENSEÑA LA HISTORIA EN NUESTRA AMÉRICA.
Margarita Llambías. Co-edición SADOP-IPLAC. Editorial CICCUS. (2013)

CHINA EN EL SIGLO XXI. EL DESPERTAR DE UN GIGANTE.
Sergio Rodríguez Gelfestein. Ediciones Fabro (2019)



EL IPLAC edita su página WEB, www.iplac.org.ar. Dedicada a difundir las actividades del Instituto, atinentes al magisterio sindical latinoamericano, así como artículos y notas, con el fin de acercar esa información a nuestras organizaciones afiliadas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos de trabajadores de todo el mundo.